10 indicadores que te muestran que estás en una relación tóxica

Nos hace inmensamente felices compartir contigo estas claves para tu BIENESTAR.

Hablando de las trampas sutiles o no tan sutiles que existen en las relaciones de pareja.

Identificar esas trampas podrían ahorrarte mucho sufrimiento, dolor, años de ansiedad, de represión y un largo etcétera que, si lo estás pasando, tú mejor que nadie, puedes entender

Muchas veces no nos damos cuenta de que estamos en una relación tóxica, bien por falta de experiencia o por falta de autoestima y es importante que conozcas esta información para que al menos, te cuestiones si te encuentras en una relación saludable y nutritiva o en una relación destructiva en insana. 

Esta publicación apoya al vídeo que hemos realizado con motivo de la necesidad de visibilizar este problema cada vez más repetido en nuestra sociedad, o bien nos sucede a nosotras/os o a personas a las que queremos y no sabemos cómo ayudar.

En este primer vídeo hablamos de las primeras 4 claves para identificar qué está sucediendo en nuestra relación y tras ver el vídeo seguiremos contándote aquí las 6 restantes razones que te colocan en una relación insana.

Habitualmente todo esto nos sucede por ignorancia, por no haber experimentado esto antes y cuando salimos de ahí con la lección aprendida, normalmente no solemos caer en situaciones parecidas en adelante. Así que es una buena manera de Reinventarse, sacando lo positivo de cada situación que nos sucede en nuestra vida.

Nosotras, nos hemos visto en nuestras relaciones personales a lo largo de los años, más de uno de estos indicadores, sin que en ese momento nos diéramos cuenta de que estaba siendo un problema, pero cada día nos sentíamos más pequeñas y menos valiosas, hasta darnos cuenta de que éramos profundamente infelices

Recuerda que no estás solo/a en esto y que si quieres podemos ayudarte a cambiar tu situación desde tu empoderamiento y darte el valor que mereces y no dejar que personas que no valoren eso, estén en tu vida. No se hacen ningún bien el/la uno/a ni el otro/a

1. El primero de los indicadores que queríamos destacar es el de estar con una pareja que te manipula a través del dinero. Te controla en lo que gastas, como lo gastas, quiere que dependas económicamente de él o ella y así puede controlarte si sales, si te compras ropa o controla también tus decisiones, ya que sin su dinero o con el tuyo bajo su control, controla toda tu vida. ¿Te suena?

2. Te dice como debes vestirte, cómo debes maquillarte, arreglarte o no. No permite que seas tu mismo/a y pretende controlar como te ves o que imagen das, según su criterio de lo que es correcto o no. Desde este primer indicio párate y encara la situación, ya que si lo dejas pasar por alto o lo disculpas, se volverá a repetir hasta que te veas saliendo a la calle como una monja/e.

3. Se enfada si pasas tiempo con alguien más que no sea él o ella. Controla el tiempo que pasas con otras personas y cuando vuelves a casa está enfadado/a, hasta tal punto en que terminas sintiéndote culpable por pasar tiempo con tus amigos o familiares y dejas incluso de verlos para evitar conflictos y discusiones con él o ella. Llegando el momento en que ya ni te apetece salir con alguien que no sea él o ella para evitar problemas y porque ya te sientes incómodo/a con tus amigos y amigas pensando la que te puede caer cuando llegues a casa. 

4. Te echa en cara el poco sexo que tienen y te sientes culpable por no rendirte a sus deseos o te rindes a sus deseos aunque no te apetezca. El sexo se da de manera natural o algo pasa. Si no te apetece tener sexo con quien es tu pareja es que evidentemente algo no va bien. El amor se hace a cada instante, con el buen trato, con la atención con las miradas, con los roces amorosos , la comunicación no violenta y asertiva. El cuidado continuo y la nutrición en la relación. Todo esto es un arte que mantiene las ganas de hacer el amor.

5.- No valora tus opiniones, no escucha tus necesidades, no escucha cuando necesitas hablar de algo que te está pasando. Menosprecia tus intervenciones en conversaciones, no tiene en cuenta tus aportaciones en la relación. Te sientes sola y rechazada estando en esta relación de pareja. Sin duda no te encuentras en una relación sana, donde puedas ser tú, desarrollarte como persona y sentirte parte de tu pareja. Es hora de replantearte mover ficha en otra dirección. No te quedes en una relación así hasta que te conviertas en el despojo que tu pareja pretende que seas.

6.- Cuando tienen una discusión se pasa días sin hablarte y te castiga con su silencio e indiferencia. Este tipo de actitudes son del todo destructivas. Crean mucho resentimiento en las relaciones y no conducen a ningún entendimiento constructivo que os ayude a solucionar los problemas que tenéis. 

7.- Cuando sales con amigos te interrumpe, te humilla, te desvaloriza delante de los demás. O aunque no diga nada en ese momento, de camino de vuelta a casa te echa en cara las cosas que has dicho y te deja como si no supieras hablar o debieras callarte porque no tienes nada interesante que decir. Este punto es una alerta gigante. Nunca dejes que te traten de esa manera. Tu pareja debe mirarte con admiración, respeto y aprecio. Si no es así, es hora de retirarte de lo que no te conviene. 

8.- Te dice cosas del tipo: “No eres nada sin mi” o “a donde vas a ir tú sin mi”, quien te crees que eres?” Este tipo de comentarios son altamente peligrosos para tu autoestima y tu salud mental y emocional. Si no estás con alguien que te anime a ser tu misma, a brillar en tu vida, a conseguir tus objetivos y sentirse orgulloso/a de ti, tampoco esta persona es para ti. Quédate donde sepan apreciarte como el maravilloso ser humano que eres.

9.- Cuando enfermas se lo toma a mal, no te cuida cuando necesitas que te arropen o te toca la medicina o no puedes cocinar y te ves sola o solo en la cama. No te presta a estar ahí para ti, para lo que necesites en esos días en los que tienes que descansar para recuperarte. Y sin encima te sientes culpable, te encuentras de nuevo en una relación tremendamente insana.

10.- Incide continuamente en los errores que cometes incluso recordándote errores pasados. Machacándote en cada cosa que dices o haces. Nada está bien hecho cuando se trata de ti y te echa en cara todos tus errores cada vez que tiene la oportunidad. 

Estos 10 indicadores te están contando que la persona con la que estás no es con la que realmente te sentirás feliz, no sólo porque recibes desagravios de su parte sino también porque no podrás nutrirte ni nutrir una relación donde no se te considera un/a igual. Cuando estamos en una relación, ambas partes deben sentirse en equilibrio y que la mayor parte de los momentos nos hacen felices. 

Claro que no siempre estamos exentos de malentendidos y conflictos, y es justamente en esos momentos cuando puedes saber si la persona que está a tu lado te respeta y te ama. 

Muy pronto seguimos contándote más cositas sobre este tema.

Hasta pronto y recuerda que en Back2Love, ¡tu felicidad es nuestra pasión!

                                                                                                                                        Continuará…

Con todo nuestro AMOR

Mararía Santarrey (Terapeuta Especializada en Relaciones de Pareja y Rupturas)

Hermi Orihuela (Psicoterapeuta Espiritual)

El amor en el loading point

EL AMOR EN EL LOADING POINT

Hoy queremos contarte que una sincronía nos ha colocado en un camino de investigación muy interesante.  Hace algo más de una semana,

Vas a comenzar un proceso de cambio, crecimiento y transformación muy importante y no queremos que te sientas solo/a en ningún momento.

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en Aceptar, acepta el uso de TODAS las cookies.    Más información
Privacidad
×

¡Hola!

Haz clic en alguno de nosotros...

×